top of page

Dos jubilados crean en internet una red social para mayores y un blog

El Centro Guadalinfo de Cantoria impulsa varios proyectos realizados por mayores y es uno de los más activos de la comarca del Almanzora.

 

GUILLERMO MIRON

ALBOX

 

“Los únicos ratones que conocía eran los que cazaban los gatos, y ahora estoy encantado con el mundo de internet”. Han tenido que pasar 65 años para que Diego Piñero Molina, vecino de Cantoria, descubriera dos de las grandes pasiones de su vida: Internet y la fotografía. Este usuario del Centro Guadalinfo de su localidad admite que ahora, para él “internet es lo mejor que puede tener un jubilado en la vida”. Recientemente Diego ha creado una red social para que los mayores de la comarca del Almanzora interactúen entre sí.

El caso de Antonio Fiñana, de 67 años, es similar, pero no idéntico. Este cantoriano jubilado es el encargado de mantener por cuenta propia un blog sobre cuentos creados por él o historias relacionadas con Cantoria.

Diego, impulsor y administrador de la Red Social de Mayores del Almanzora, en la que colaboran diversos centros Guadalinfo de la comarca, tiene internet como su mayor herramienta de ocio, junto a su cámara de foros, de la que no se separa. Reconoce que está en centro Guadalinfo desde sus comienzos, hace cinco años, gracias a su mujer, ya que “ella fue la que me trajo”.

Este vecino ha encontrado en internet un lugar en el que compartir conocimientos y experiencias con otras personas de su generación. “Ahora, lo único que le digo a todo el que se jubila es que si no quiere caer en depresión, esto es lo mejor que pueden descubrir”, afirma Diego con la rotundidad con la que un paciente habla sobre una cura milagrosa. “La red de Mayores del Almanzora surgió para que todos los vecinos y mayores de los pueblos del Almanzora podamos hablar sobre nuestros chascarrillos y todo lo que la experiencia nos ha enseñado. Yo, por ejemplo, he dado con un amigo de Hijate muy mayor, pero que me enseña infinidad de cosas”, explica.

 

La cara y la cruz de la Red

Tanto Antonio como Diego conocen todo lo bueno y lo malo que internet puede dar de sí. Antonio da cuenta de ello, porque sabe que no todo lo que circula por la Red tiene las mismas intenciones que sus entradas en el blog de poesía e historia. “A mí lo que me gusta es escribir. Nada de chafardeos y de comentarios con tonterías”, explica frunciendo el ceño. Sus historias, cuentos y poesías con las que actualiza casi a diario su blog, han hecho que usuarios de distintos puntos de la provincia e incluso del país le dejen comentarios felicitándole por sus escritos. El caso de Antonio atesora aún más peculiaridades, ya que, tal como él reconoce, nunca fue “buen estudiante, no me gustaba ni siquiera ir a la escuela”.

El Centro Guadalinfo de Cantoria es un ejemplo de asistencia y de éxito en cuanto a participación. No sólo personas mayores ocupan los ordenadores disponibles. Javier Sánchez Sánchez es el “alumno” aventajado de Andrés Carrillo, dinamizador del centro. A pesar de sus 17 años, su interés por todo lo que huele a cultura y tradición en Cantoria es máximo. Trabaja codo con codo con Andrés y Diego para la web y la revista del centro, Piedra Yllora. “Aprendo de ellos y también sobre la historia de mi tierra”, asegura. Generaciones encontradas gracias a la Red, en la que intentan hacer inmortal la historia de cada vecino. Su historia.

Proyectos de futuro entorno a Piedra Yllora

 

Desde que el Centro Guadalinfo comenzó su andadura en 2005, la mayoría de los proyectos organizados por Andrés Carrillo, dinamizador del centro, han girado en torno a la revista anual Piedra Yllora, uno de los referentes en cuanto a publicaciones culturales de la comarca. “Tenemos varios proyectos como un par de semanas culturales en la que queremos implicar a la juventud del pueblo. También estamos preparando un libro sobre el estraperlo, con un colaborador de 81 años”.

bottom of page